hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

¿Se puede prevenir el cáncer de colon?

Posted by Dra. González en Mar 21, 2017 9:00:00 AM

como-prevenir-el-cancer-de-colon.jpg

El cáncer de colon no suele recibir tanta atención como otros tipos de cáncer, a pesar de que también es bastante común. No hay una manera definitiva de prevenirlo, pero puedes evitar los factores de riesgo para reducir las posibilidades de adquirirlo. Este cáncer se puede originar en el colon o en el recto, por lo que suele llamarse colorrectal. Existen varios tipos de cáncer colorrectal y la mayoría comienza como un crecimiento llamado pólipo en el revestimiento interno del colon o del recto. No todos los pólipos se convierten en cáncer; el surgimiento del cáncer depende del tipo de pólipo, de su tamaño, de la displasia que se encuentre después de extirparlo y del número de pólipos encontrados.

¿Qué tipos de cáncer colorrectal existen?

  • Los adenocarcinomas. La mayoría de los cánceres colorrectales son de este tipo. Se originan de las células que producen la mucosidad que lubrica el interior del colon y del recto.
  • Los linfomas. Se forman en los ganglios linfáticos, pero también pueden surgir en el colon y el recto.
  • Los sarcomas. Son poco frecuentes, pero sí pueden surgir en tejidos conectivos de la pared del colon y del recto.

Otros tumores menos comunes, son:

  • Los tumores carcinoides, que se originan en células productoras de hormonas.
  • Los tumores estromales gastrointestinales. Algunos son benignos y se pueden encontrar en cualquier parte del tracto digestivo.

¿Cuáles son sus causas?

No hay una causa contundente, sin embargo, el riesgo de padecer cáncer de colon aumenta, si:

  • Tienes más de 60 años.
  • Tienes origen afroamericano o de Europa Oriental.
  • Consumes muchas carnes rojas o procesadas.
  • Tienes alguna enfermedad intestinal inflamatoria (Crohn o colitis ulcerativa).
  • Tienes antecedentes familiares de cáncer de colon.

Si bien no hay un método que prevenga el cáncer de colon, hay factores que sí puedes controlar que reducen el riesgo de que lo adquieras. Por ello, te hacemos las siguientes recomendaciones:

A continuación, te compartimos 7 formas de disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon. Comienza con uno o dos e inclúyelas en tu estilo de vida.

1. Hazte un check up regularmente

Hacerse pruebas de forma regular es la mejor forma de protegerse ante la enfermedad. De esta forma, puedes encontrar el cáncer en su etapa inicial, cuando es más tratable, y ayudar a prevenir la enfermedad al encontrar pólipos que se puedan convertir posteriormente.

Existe un gran número de pruebas que pueden hacerse para la detección de esta enfermedad. El test que se te realice dependerá de tu historial médico y tus preferencias, aunque tu médico también te puede ayudar a decidir.

La mayoría de las personas deberían comenzar a hacerse estudios regulares a los 50 años. Sin embargo, personas con historial de cáncer de colon en la familia deberían comenzar antes y con mayor frecuencia.

2. Mantén un peso saludable

A excepción del tabaquismo, no hay nada que incremente el riesgo de padecer cáncer más que el sobrepeso. Al menos 11 diferentes tipos de cáncer se han relacionado con este factor, incluyendo el cáncer de colon.

Comienza poco a poco a perder peso, de manera que la pérdida sea saludable y duradera.

3. No fumes

Es poco lo que se puede decir sobre este punto, pero no fumar es la mejor cosa que puedes hacer por tu salud. Además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, derrames y enfisema pulmonar, fumar es la principal causa de al menos 14 tipos de cáncer, incluyendo el de colon.

4. Mantente físicamente activo

Es difícil ser constante con la actividad física, pero disminuye notablemente el riesgo de padecer varias enfermedades, además de que mejora el funcionamiento mental. Idealmente, se debe realizar 30 minutos de actividad física moderada cada día.

5. Si bebes, que sea moderadamente

El alcohol es un factor curioso cuando se trata de salud. En moderación, puede ser bueno para el corazón, pero puede incrementar el riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer incluso si el consumo es bajo.

¿Qué significa esto? Si bebes moderadamente (hasta 1 copa al día en caso de las mujeres y 2 en el de los hombres), probablemente no haya motivo para dejar de hacerlo, aunque si no bebes, no hay motivo para comenzar. Por otro lado, si bebes más de lo recomendado al día, debes reducir tu consumo.

6. Limita tu consumo de carne roja, especialmente la procesada

Comer demasiada carne roja también aumenta el riesgo de tener esta enfermedad. Además, las carnes procesadas – como el tocino, las salchichas y el chorizo – lo incrementan todavía más. Intenta no comer más de 3 raciones por semana y, si es posible, consume menos.

7. Consume suficiente calcio y vitamina D

Existe evidencia que confirma que el consumo suficiente de calcio y vitamina D puede ayudar a proteger el cuerpo contra este cáncer. La idea es consumir de 1,000 a 1,200 miligramos de calcio al día y alrededor de 1,000 IU de Vitamina D.

8. Si tu riesgo de presentar cáncer de colon es elevado los medicamentos antiinflamatorios podrían ayudar

Hay estudios que indican que las personas que toman regularmente aspirinas o medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno, reducen el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Sin embargo, estos medicamentos conllevan efectos secundarios que podrían resultar graves, por lo que no se recomienda su consumo a menos que el riesgo de padecer cáncer de colon sea elevado.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

En muchos casos no hay síntomas. Sin embargo, los siguientes signos podrían indicar cáncer de colon:

  • Sensibilidad y dolor abdominal.
  • Sangre en las heces.
  • Heces delgadas.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Cambia tu estilo de vida y ten en cuenta estas recomendaciones para cuidar tu salud. En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos varios estudios para la detección del cáncer de colon, como la endoscopia.

Estudio de endoscopía - precios y guía de paciente

Publicaciones recientes: Endoscopia

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn