hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

¿Qué es una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Posted by Dra. González en Jan 23, 2017 10:30:00 AM

mejores_hospitales_de_mexico_epoc.png

Una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Pulmonar (EPOC) es un padecimiento que dificulta respirar con normalidad y por su carácter progresivo, empeora con el paso del tiempo. Desafortunadamente, es una de las enfermedades más comunes en México

Las EPOC son un término utilizado para describir enfermedades progresivas de los pulmones, que incluyen enfisema, bronquitis crónica, asma y algunas formas de bronquiectasia. Estas enfermedades se caracterizan por una disnea creciente.

¿Cómo funcionan los pulmones?

Para entender estos padecimientos, es necesario comprender cómo funcionan los pulmones. El aire que respiras atraviesa la tráquea y llega a los pulmones a través de los bronquios.

Ya en los pulmones, los bronquios se ramifican en miles de tubos pequeños y delgados, conocidos como bronquiolos. Estos tubos terminan en muchos sacos de aire pequeños, llamados alveolos.

Unos pequeños vasos sanguíneos llamados capilares atraviesan las paredes de los alveolos. Cuando el aire llega a los alveolos, el oxígeno pasa a través de sus paredes hacia la sangre en los capilares. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono pasa de los capilares a los alveolos. Este proceso se llama intercambio de gases.

Las vías respiratorias y los alveolos son muy elásticos. Cuando inhalas, cada una de las bolsas de aire se infla como un pequeño balón. Al exhalar, los alveolos se desinflan y el aire sale.

¿Cómo funciona una EPOC?

Una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Pulmonar impide que el aire atraviese fácilmente por las vías respiratorias, provocando uno o más de los siguientes daños:

  • Las vías aéreas y los alveolos pierden elasticidad.
  • Las paredes entre muchos de los alveolos son destruidas.
  • Las paredes en las vías aéreas se vuelven más gruesas y se inflaman.
  • Las vías respiratorias generan mucho más mucosa de lo usual, lo que puede obstruirlas.

Síntomas de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Dado que este tipo de enfermedad se presenta en personas mayores generalmente, se suele confundir la creciente imposibilidad para respirar y toser como parte normal del envejecimientoNo obstante, es necesario estar al pendiente de estos síntomas: 

  • Dificultad creciente para respirar.
  • Tos frecuente.
  • Opresión torácica.
  • Mucosidad excesiva. 
  • Jadeos.
  • Falta de aliento.

Las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas se desarrollan lentamente, pero pueden llegar a impedir tu rutina diaria. En las etapas tempranas de la enfermedad, los síntomas son imperceptibles, ya que una EPOC se puede desarrollar por años sin llegar a la disnea. 

¿Cuáles son las causas más comunes de una EPOC?

Las EPOC son una de las enfermedades respiratorias más comunes y por ellos es importante prevenirla. A continuación, te compartimos más información sobre los tres factores de riesgo principales de esta enfermedad:

  1. El tabaquismo

Una EPOC ocurre con mayor frecuencia en personas mayores a 40 años que tienen un historial de tabaquismo, ya sea que lo hayan dejado o no. No siempre se da la situación, pero un aproximado de 90% de los pacientes de EPOC han fumado en algún momento de su vida.

  1. Factores ambientales

Una EPOC también puede presentarse en aquellas personas que han estado expuestas por periodos muy prolongados a contaminantes en su lugar de trabajo. Algunos elementos, como químicos o vapores, pueden dañar los pulmones, causando una enfermedad de este tipo.

  1. Factores genéticos

La genética también juega un rol importante en el desarrollo de estas enfermedades. Aunque la persona nunca haya fumado, o no se haya expuesto a irritantes, puede llegar a padecer esta enfermedad por una cuestión genética, específicamente por deficiencias de enfisemas en el organismo.

Las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas no tienen cura, pero se puede mejorar la condición de vida con un tratamiento adecuado. Si presentas alguno de los síntomas mencionados previamente, te invitamos a consultar a los especialistas de uno de los mejores hospitales de México

Conócenos >>

Publicaciones recientes: Check Up

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn