Conoce las etapas y los tipos de cáncer de pulmón

Posted by Dra. González en May 23, 2016 1:00:00 PM

mejores_hospitales_de_mexico_cancer_de_pulmon.png

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel mundial. En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales de México, creemos que la prevención es posible a través de la información adecuada y compartida en el momento preciso. Te invitamos a seguir leyendo.

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón: Cáncer de pulmón con células no pequeñas y Cáncer de pulmón con células pequeñas. Por otro lado, sus etapas se determinan por el grado de propagación.

Dado que los pulmones son órganos grandes, los tumores pueden crecer durante un periodo prolongado antes de que sean encontrados. Incluso cuando los síntomas – como tos y fatiga – están presentes, las personas piensan que se deben a otras causas. Por este motivo, la etapa inicial del cáncer de pulmón es difícil de detectar.

1. Cáncer de pulmón con células no pequeñas

El cáncer de pulmón con células no pequeñas abarca el 85% de los casos de este padecimiento e incluye:

• Adenocarcinoma: la forma más común del cáncer pulmonar tanto en hombres como mujeres.
  • Carcinoma de células escamosas: alrededor del 25% de los casos son de esta clasificación.
  • Carcinoma de células grandes: incluye cerca del 10% de los tumores de cáncer de pulmón con células no pequeñas.

Etapas del cáncer de pulmón con células no pequeñas

Etapa I: el cáncer se localiza únicamente en los pulmones y no se ha propagado a ningún ganglio linfático.

Etapa II: el cáncer está en el pulmón y se ha expandido a los ganglios linfáticos cercanos.

Etapa III: el cáncer se encuentra en el pulmón y se ha esparcido a los ganglios linfáticos del centro del pecho, por lo que se describe como una enfermedad localmente avanzada. Esta etapa tiene 2 subtipos:

• Si el cáncer se ha expandido únicamente a ganglios linfáticos del mismo lado del pecho donde comenzó la enfermedad, se determina una etapa IIIA.
  • Si el cáncer se ha propagado por los ganglios linfáticos del lado opuesto del pecho o encima de la clavícula, se conoce como etapa IIIB.

Etapa IV: es la etapa más avanzada del cáncer de pulmón y también se conoce como enfermedad avanzada. Esta etapa ocurre cuando el cáncer se ha propagado en ambos pulmones y ha llegado a otras partes del cuerpo.

2. Cáncer de pulmón con células pequeñas

El cáncer de pulmón con células pequeñas se encuentra sólo en el 15% de los cáncer de pulmón detectados. Tienden a crecer con mayor velocidad que el otro tipo de tumores, aunque también suelen ser más vulnerables al tratamiento con quimioterapia.

Etapas del cáncer de pulmón con células pequeñas

Estadio localizado: en esta etapa, el cáncer se encuentra de un lado del pecho, involucrando sólo una parte del pulmón y los ganglios linfáticos cercanos.

Estadio generalizado: el cáncer se ha propagado por otras regiones del pecho y otras partes del cuerpo.

Saber el tipo y la etapa en que se encuentra una enfermedad es indispensable para determinar las opciones de tratamiento. En Hospital San Ángel Inn, uno de los mejores hospitales de México, contamos con expertos en todas las áreas. Acude a nosotros y realízate un check up de rutina para asegurar tu estado de salud.

Descarga nuestros paquetes de Check Up - Hospital San Angel Inn

Publicaciones recientes: Check Up