Descubre los tipos de alergias con el mejor hospital de México

Posted by Dra. González en Mar 22, 2016 3:15:12 PM

mejor_hospital_en_mexico_alergias.png

Una alergia es una reacción excesiva del sistema inmune humano a ciertas sustancias en el entorno que usualmente son inofensivas. Los síntomas de las alergias pueden tener un impacto muy negativo en la salud y, en casos extremos, pueden llegar a causar la muerte.

En Hospital San Ángel Inn, el mejor hospital de México, contamos con el equipo necesario para la detección de alergias, especialmente en los meses en que se presentan con más frecuencia, como marzo y abril.

A continuación, te compartimos la clasificación principal de las reacciones alérgicas:

Tipo I: Reacciones inmediatas

Este tipo de alergia se caracteriza por la aparición inmediata de los síntomas, ya sea en segundos o minutos. Usualmente, la piel o la membrana mucosa son las afectadas. Casi todas las alergias de Tipo I son causadas por proteína, y también son las alergias más comunes.

Algunos ejemplos de este tipo de alergia son:

• Rinitis alérgica
  • La alergia al pelo de animal
  • Alergia al veneno de insectos
  • Alergia al látex
  • Alergia al polvo
  • Asma alérgica
  • Urticaria
  • Angioedema
  • Shock anafiláctico

Tipo II: Citotóxicas

El tipo II de alergias significa que las células del propio cuerpo han sido dañadas y son tratadas como alergias por el sistema inmunológico. Anticuerpos específicos se dirigen específicamente a la superficie de la célula, transformándola en un antígeno que debe ser atacado. Cabe mencionar que este tipo de alergias es poco común. Algunos ejemplos son:

• Reacciones a las transfusiones de sangre
  • Anemia hemolítica inmune
  • Miastenia Grave
  • Agranulocitosis
  • Intolerancia al grupo sanguíneo

Tipo III: Alergias inmunes complejas

Las alergias a los medicamentos son, con frecuencia, reacciones del tipo III que pueden controlarse a la perfección en el mejor hospital de México.

En este tipo de alergia, las sustancias ajenas a la sangre, como los medicamentos, se adhieren a los anticuerpos y después a las paredes de los vasos sanguíneos más pequeños, por ejemplo, en la piel o los riñones. Esto provoca una inflamación local que se puede manifestar como comezón en la piel, frecuentemente acompañada de hemorragias y daño cutáneo. Algunas alergias del tipo III incluyen:

• Vasculitis, es decir, inflamación de los vasos sanguíneos
  • Reacción alérgica al suero
  • Alveolitis
  • Artritis o inflamación de las articulaciones

Tipo IV: Alergias de aparición retardada, respuesta inmunológica celular

Similar a las alergias del tipo II, los alérgenos se adhieren a las células y activan cierto tipo de linfocitos T, que reconocen y atacan a esas células, trayendo como consecuencia daño a los tejidos cercanos. Este primer contacto causa una reacción inmune; sin embargo, cuando los linfocitos T se encuentran con el alérgeno, se provoca una reacción alérgica mayor.

La reactivación de los linfocitos T toma cierto tiempo, por lo que la reacción alérgica inicial ocurre de 12 a 72 horas después del contacto con el alérgeno. Algunas de esas alergias se manifiestan como:

• Rechazo al trasplante
  • Alergias de contacto
  • Reacción tuberculina
  • Erupciones cutáneas debido al consumo de medicamentos

En Hospital San Ángel Inn, el mejor hospital de México, sabemos que los cuidados preventivos son el primer paso para mantener un estado de salud óptima. Por ello, ponemos a tu disposición nuestra tecnología para estudios de gabinete y análisis laboratorio clínico. ¡Conócenos!

Conoce nuestras promociones 2015 - San Angel Inn