Identifica los principales factores de riesgo del cáncer de mama

Posted by Dra. González en Oct 1, 2015 6:09:14 PM

cancer_de_mama_riesgos

A partir cierto momento en la vida, las mujeres nos preguntamos: ¿qué factores tomar en cuenta o cómo prevenir el cáncer de mama?

Hay factores de riesgo que están claramente relacionados –ser mujer, la edad, o la herencia genética, por ejemplo–, y que no pueden ser modificados. Sin embargo, también existen factores que pueden evitarse para disminuir las posibilidades.

En Hospital San Angel Inn, nos preocupamos por la prevención de enfermedades y te invitamos a que reconozcas los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer.

Edad

Como muchas otras enfermedades, el riesgo de padecer cáncer en los senos incrementa con la edad. Se calcula que 2 de cada 3 casos de cáncer invasivo se presentan en mujeres mayores de 55 años.

Sobrepeso

Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de ser diagnosticadas con este tipo de cáncer, si se comparan con las mujeres que mantienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia.

Tener sobrepeso también incrementa la posibilidad de que el cáncer de senos vuelva a atacar a mujeres que ya han sufrido la enfermedad, por lo que es de suma importancia hacerse un check up femenino con frecuencia.

Historial de embarazos

Las mujeres que no han completado un embarazo o que tuvieron su primer hijo después de los 30 se encuentran más vulnerables ante esta enfermedad que las mujeres que tuvieron un hijo antes de esta edad.

Igualmente, amamantar durante más de un año reduce el riesgo del cáncer de seno.

Historial de menstruación

Las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años tienen mayores posibilidades de sufrir cáncer de mama.  Lo mismo sucede con las mujeres que llegaron a la menopausia después de los 55 años.

Esto se debe a que, mientras más tiempo menstrúe una mujer, mayor tiempo estará expuesta a hormonas como el estrógeno y la progesterona, lo que se asocia con un mayor riesgo de este padecimiento.

Bebidas alcohólicas

Las investigaciones han demostrado constantemente que ingerir bebidas alcohólicas –vino, cerveza, o licores –, incrementa el riesgo de tener cáncer de seno.

Tener senos densos

Varios estudios han mostrado que los senos con más densidad pueden ser hasta 6 veces más propensos a desarrollar cáncer. Además, la densidad en los pechos puede dificultar que una mamografía sea efectiva en la detección.

Falta de ejercicio

También se ha comprobado que existe un enlace entre hacer ejercicio moderado a intenso, de 4 a 7 horas por semana, y la reducción del riesgo de presentar síntomas de cáncer de mama.

Fumar

Fumar causa un gran número de enfermedades y está conectado con un riesgo más elevado del padecimiento de cáncer de seno en mujeres jóvenes. Las investigaciones también han demostrado que quizá exista un vínculo entre la exposición al humo del cigarro y el cáncer de mama en mujeres que están en la postmenopausia.

No obstante, y dejando de lado los factores, esta terrible enfermedad puede atacar de forma inesperada. En Hospital San Ángel Inn, contamos con el mejor equipo y los mejores médicos para el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer de mama.

¡Acude a nosotros!

Hospital San Angel Inn - Detección de Cáncer de Mama