Síntomas comunes y tratamiento de las alergias

Posted by Dra. González en Aug 4, 2016 11:30:00 AM

estudios_de_gabinete_sintomas_alergias.png

¿Has notado que tu hijo reacciona con estornudos o comezón ante ciertos factores? ¡Es posible que tenga una alergia! Conoce los síntomas más comunes de las alergias.

El tipo y la severidad de los síntomas de las alergias varían en cada caso, pero se pueden controlar si se analizan con estudios de gabinete y si se tratan a tiempo.

A continuación, te compartimos los síntomas según el tipo de alergia.

1. Alergias ambientales

Las alergias ambientales pueden causar algo conocido como rinitis alérgica. Usualmente, se desarrolla a los 10 años y alcanza su punto máximo durante la adolescencia. Los síntomas suelen desaparecer por completo entre los 40 y los 60 años.

Algunos síntomas pueden incluir:

• Estornudos
  • Picor en nariz y/o garganta
  • Congestión nasal
  • Tos

Es importante distinguir una reacción alérgica del asma, ya que un asmático presentaría jadeos y problemas para respirar ante ciertos agentes ambientales, mientras que una persona alérgica sólo tendría rinitis o conjuntivitis alérgica. También es importante diferenciarlas de los resfriados.

2. Alergias a comida, medicinas y veneno de insectos

Las reacciones pueden diferir en este tipo de alergias. En ocasiones, la misma persona puede tener diferentes reacciones en diferentes momentos. Algunas reacciones son leves y sólo involucran uno de los sistemas del cuerpo. Otras son más severas e involucran más de una parte del cuerpo.

Es importante saber que una reacción leve no significa que una reacción futura también será de esa magnitud. Algunas de ellas son:

• Jadeos
  • Problemas al respirar
  • Tos
  • Ronquera
  • Garganta cerrada
  • Dolor de estómago
  • Vómito
  • Diarrea
  • Ojos llorosos
  • Urticaria
  • Puntos rojos
  • Hinchazón
  • Descenso repentino de la presión sanguínea, causando incluso pérdida de conciencia.

Los niños con alergias severas pueden estar en riesgo de padecer una reacción alérgica repentina y severa, conocida como anafilaxis. Esta reacción puede provocar desmayos o que la garganta se cierre, pero manejada adecuadamente, la anafilaxis puede ser controlada.

¿Cómo se pueden curar las alergias?

No existe una cura verdadera para las alergias, pero es posible aliviar los síntomas. La única forma de afrontarlas es eliminar la exposición a alergénicos. Eso significa que los padres deben educar a sus hijos con frecuencia, no sólo sobre la alergia, sino sobre las reacciones que pueden tener al estar en contacto.

Si reducir la exposición a los alergénicos ambientales no es posible, se requerirá la prescripción de medicinas, como antihistamínicos, gotas para los ojos y sprays nasales.

En algunos casos, un alergólogo también puede sugerir vacunas contra la alergia, de forma que ayuden a desensibilizar a la persona alérgica. Sin embargo, este tipo de tratamiento sólo funciona para alergias al polen, el polvo, los animales y las picaduras de insectos. No funcionan con alergias a los alimentos.

¿Crees que tu hijo padece una alergia? Con los estudios de gabinete adecuados, podrás averiguarlo.

Las tomografías son uno de los estudios de gabinete más útiles en la actualidad, especialmente en la infancia. Conoce todo lo que debes saber si le han solicitado una a tu pequeño.

Hospital San Angel Inn - Guía completa para padres sobre Tomografía

Publicaciones recientes: Bienestar