¿Las alergias generan asma? Realidad o mito

Posted by Dra. González en Nov 8, 2018 1:45:00 PM

estudios-de-gabinete-alergia-genera-asma

Existe la creencia generalizada de que tener alguna alergia puede generar asma en los niños. Pero, ¿es cierto? A continuación, te explicamos la relación que existe entre estos padecimientos.

Si a tu hijo le han practicado los estudios de gabinete adecuados y le detectaron una alergia, puede controlarse con el tratamiento médico adecuado y no debes preocuparte por que que la alergia degenere en asma. Sin embargo, estas condiciones sí tienen una relación entre ellas.

¿Qué relación existe entre las alergias y el asma?

Aunque las alergias no causan asma, existe una relación entre estas dos enfermedades, por lo que es fácil asumir que una causa la otra. Por ejemplo, los niños con alergias que afectan los ojos y la nariz, tienen más probabilidad de padecer asma que los que no la padecen.

El riesgo de padecer asma teniendo alergias dependerá del historial médico familiar y el tipo de alergias que presente el niño, no obstante, eso no significa que sucederá.

Casos simultáneos de asma y alergias

El 75% de los niños con asma también tienen alergias y sus síntomas empeoran al exponerse a ciertos alergénicos, lo cual contrubuye al mito de que las alergias generan esta enfermedad.

Con cualquier tipo de alergia, el sistema inmunológico reacciona con mayor intensidad de lo normal, cuando los niños se encuentran expuestos al alergénico, su cuerpo libera sustancias como la histamina, que afecta los ojos, la nariz, la garganta, la piel y los pulmones. Por lo tanto, si las vías pulmonares se ven afectadas, aparecerán algunos síntomas de asma.

La exposición continua a los mismos alergénicos puede causar que la reacción suceda nuevamente, por ello, es necesario realizar estudios de gabinete para determinar cuál es el factor que genera la alergia y causa los síntomas de asma.

Si el factor alergénico es un fuerte estímulo para que tus hijos desarrollen síntomas de asma, toma medidas necesarias para evitar su exposición a ellos y visita a tu médico para que recomiende otras soluciones.

En el Hospital San Ángel Inn contamos con la última tecnología en estudios de gabinete para la detección de alergias. Conoce nuestras promociones y mejora tu salud hoy mismo.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2019 - Chapultepec

Publicaciones recientes: Bienestar