¿Para qué sirve un estudio de resonancia magnética en el abdomen?

Posted by Dra. Navarro en Aug 14, 2018 10:00:00 AM

estudio_de_resonancia_magnetica_abdomen.png

Un estudio de resonancia magnética (RMN) en el abdomen sirve para analizar el área del estómago y el torso, y apreciar diferentes órganos como los intestinos, el páncreas, la vesícula, el hígado y el bazo. Utiliza ondas de radio y un campo magnético para tomar imágenes del interior de tu cuerpo.

¿Qué problemas puede descubrir un RMN en el abdomen?

Un estudio de resonancia magnética en el abdomen sirve para diagnosticar cualquiera de estos padecimientos:

1. Tumores o abultamientos: ya sea que se localicen en el estómago o el páncreas, es muy sencillo encontrar tejidos anormales con este estudio.
  2. Cáncer: como se mencionó previamente, el cáncer es una de las enfermedades que se diagnostican certeramente con una RMN.
  3. Infecciones: ya sea en el apéndice o en cualquier otro órgano del área abdominal, la resonancia magnética permite detectar las infecciones existentes.
  4. Piedras: si han crecido piedras en la vesícula (afección llamada colelitiasis) o en tu riñón (cálculos renales), pueden detectarse con este estudio.
  5. Problemas en vasos sanguíneos: cuando tus vasos sanguíneos son muy anchos o muy estrechos, tienen bloqueos o están dañados, te pueden ocasionar serios problemas de salud, por ello es importante detectarlos a tiempo.
  6. Defectos de nacimiento: un RMN puede mostrar los problemas que se desarrollaron antes o durante el nacimiento, como tener sólo un riñón en lugar de dos.
  7. Insuficiencia renal: es otra enfermedad que se puede detectar con imágenes a través de ondas de radio.

¿Cuáles son las razones para realizar un RMN en el abdomen?

El estudio de resonancia magnética en el abdomen se puede utilizar para examinar:

• El flujo sanguíneo.
  • Los vasos sanguíneos.
  • La causa de hinchazón o dolor
  • La causa de resultados anormales en exámenes de sangre, como problemas renales o hepáticos.
  • Ganglios linfáticos.
  • Masas en el hígado, los riñones, las glándulas suprarrenales, el páncreas o el bazo.

Con estas evaluaciones, se puede:

• Verificar la existencia de cáncer u otra enfermedad: un RMN sirve para confirmar o descartar el cáncer, ya que muestra los tejidos que contienen células cancerosas.
  • Guiar un procedimiento quirúrgico: en ocasiones, la resonancia magnética sirve como guía en ciertos procedimientos, como las biopsias. Igualmente, puede utilizarse si es necesario remover un bulto durante una cirugía.
  • Planeación del tratamiento: si estás siendo tratado por alguna enfermedad, un estudio de resonancia magnética facilita dictaminar la eficacia del tratamiento, o bien, mejorarlo en caso necesario.
  • Diferenciar tumores de tejidos normales: Esto puede ayudarle al médico a conocer más acerca del tumor, como el tamaño, la gravedad y la propagación.

¿Existen limitaciones para realizarse este estudio?

Antes de realizarte una resonancia magnética, indica a tu médico si:

1. Tienes algún dispositivo médico metálico (marcapasos, desfibriladores y válvulas, entre otros). Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden provocar que los marcapasos cardiacos y otros implantes no funcionen igual de bien.
  2. Tienes metal en tu cuerpo en forma de prótesis, tatuajes o parches médicos. De igual forma, si has trabajado con metal en algún momento. Los imanes pueden provocar que una pieza de metal dentro del cuerpo se desplace o cambie de posición.
  3. Estás embarazada o piensas que puedes estarlo. Aunque el estudio no le causa daños al bebé, algunas tintas sí pueden afectarlo. Pregunta cuál se utilizará en tu procedimiento.
  4. Tienes alergia al yodo, al gadolino o a la tinta.
  5. Sufres de claustrofobia. Si esta es tu situación, el médico puede proporcionarte un medicamento adecuado para relajarte durante la realización del examen.
  6. Tienes dificultades para permanecer acostado con la espalda recta o sin moverte.
  7. Tienes insuficiencia renal

Recuerda que para la preparación del examen debes remover todos los objetos metálicos que tengas, como joyas o relojes. Y si tienes algún dispositivo médico, debes apagarlo para que no interfiera con las ondas.

El estudio de resonancia magnética es clave para la detección y el tratamiento de enfermedades en el abdomen. Si no te realizas el estudio puede que no le des el tratamiento y el seguimiento adecuado a un padecimiento que podría cambiarte la vida. Conoce cómo lo realizamos en Hospital San Ángel Inn.

Hospital San Angel Inn - Promociones 2019 - Patriotismo

Publicaciones recientes: Resonancia Magnética