hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Posted by Dra. González en Nov 14, 2016 5:00:00 PM

enfermedades digestivas crohn.png

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la enfermedad de Crohn? Puede que no lo sepas, pero es una de las enfermedades digestivas más comunes. A continuación, te explicamos más al respecto.

Nombrada por el Dr. Burrill B. Crohn, su descubridor, esta enfermedad pertenece a un grupo de condiciones conocidas como Enfermedades Intestinales Inflamatorias.

Es importante saber que la enfermedad de Crohn no es lo mismo que la colitis ulcerosa, otra enfermedad intestinal inflamatoria. Los síntomas de estas dos enfermedades son muy similares, pero las áreas afectadas en el tracto intestinal son diferentes.

El Crohn afecta mayormente al final del intestino delgado y el comienzo del colon, pero también puede perjudicar otras partes del tracto, desde la boca, hasta el ano. Por otra parte, la colitis ulcerosa se limita al intestino grueso.

La enfermedad de Crohn también afecta el grosor de las paredes del tracto, mientras que la colitis ulcerosa involucra sólo el recubrimiento más interior del colon.

Síntomas de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto digestivo y, aunque los síntomas pueden variar de paciente a paciente, algunos son más comunes que otros, como éstos:

  • Diarrea persistente
  • Sangrado rectal
  • Movimientos de intestinos
  • Calambres abdominales
  • Sensación de evacuación incompleta

En algunos casos, también se pueden presentar estos síntomas:

  • Estreñimiento
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga
  • Sudor nocturno
  • Anomalías en el ciclo menstrual

Puede que algunos síntomas que tengas coincidan con la enfermedad del Crohn, pero sólo los exámenes adecuados pueden descartar ésta y otras enfermedades digestivas.

Además, la enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica, por lo que es probable que los síntomas se presenten en periodos interrumpidos.

¿Qué causa la enfermedad de Crohn?

Aunque la enfermedad de Crohn ataca por igual a hombres y mujeres, y puede ocurrir a cualquier edad, es más prevalente entre adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 35 años.

Las causas no se comprenden del todo. Se sabe que la dieta y el estrés pueden agravar los síntomas, pero no causan la enfermedad por sí mismos. Algunos estudios prueban que es una enfermedad hereditaria, y que la genética o los factores ambientales pueden contribuir a desarrollarla.

El tracto digestivo suele tener bacterias inofensivas que ayudan en la digestión, mientras que el sistema inmunológico ataca otros virus y bacterias externas. En circunstancias normales, las bacterias del tracto digestivo están a salvo pero, con la enfermedad de Crohn, las bacterias son confundidas por agentes externos y son atacadas, produciendo una inflamación en los intestinos, lo que degenera en los síntomas de esta enfermedad.

Las enfermedades digestivas se presentan en una gran variedad de formas, pero existen estudios que te pueden ayudar a diagnosticarlas. En Hospital San Ángel Inn, te brindamos la mejor tecnología para estudios que te ayudan a detectar este tipo de enfermedades, como la endoscopia. ¡Conócenos!

3 Enfermedades graves que puedes evitar con una endoscopia

Publicaciones recientes: Enfermedades Digestivas

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn