Lo que debes saber sobre el parto natural después de una cesárea

Posted by Dra. González en Oct 26, 2015 5:10:44 PM

parto_natural_cesarea

¿Sabías que el 90% de las mujeres que han tenido cesáreas son candidatas para dar a luz con un parto natural?

Hace algunos años, se pensaba que si habías dado a luz con cesárea en el primer embarazo, los demás tendrían que ser iguales. Afortunadamente, hoy en día, existe la posibilidad de hacer una prueba de trabajo de parto después de una cesárea (TOLAC, en inglés). De ahí se ha determinado que es una posibilidad muy factible.

Estadísticamente, 4 de cada 5 mujeres que han dado a luz con cesárea durante su primer embarazo, han tenido un parto natural exitoso en el segundo y existen varias razones para considerar este procedimiento:

1. La estancia en el hospital es mucho más corta.

2. La recuperación se lleva a cabo con mayor velocidad.

3. No entra en juego ninguna cirugía.

4. Existe un menor riesgo de contraer infecciones.

5. Es posible evitar cesáreas a futuro, si se planea tener más hijos.

Sin embargo, también existen riesgos latentes en esta situación. El más conocido y temido es la ruptura del útero, ya que afecta tanto a la madre, como al hijo. La posibilidad de padecer este riesgo depende del número y tipo de cesáreas tenidas previamente. Así pues, existen ciertos requerimientos para poder tener un parto natural luego de una cesárea:

1. Sólo se puede tener un parto vaginal si sólo se ha tenido una cesárea previamente.

2. El corte de la cesárea debe ser transversal bajo, por lo que es recomendable consultar si es su situación o no.

3. No se deben tener antecedentes de ruptura del útero ni cicatrices otras cirugías en la zona.

Ahora bien, las posibilidades también dependen del tamaño de su pelvis y del bebé, ya que existe la posibilidad de que el bebé no sea capaz de pasar en el espacio disponible.

De ahí la importancia de contar con un equipo médico adecuado. En caso de ser necesario, el hospital de tu elección debe tener lo necesario para realizar una cesárea de emergencia, de manera que no te puedas preocupar por un procedimiento mal ejecutado.

En Hospital San Ángel Inn, nos enorgullecemos de ser uno de los hospitales del DF que cuenta con la mejor tecnología para las madres. Te invitamos a que conozcas nuestros paquetes.

Hospital San Angel Inn - Paquete Parto y Recién Nacido Sano