hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

6 formas de controlar la diabetes tipo 2

Posted by Dra. González en Jan 10, 2017 3:00:00 PM

control de diabetes tipo 2.png

Existe la posibilidad de que nunca hayas presentado síntomas ni molestias, pero un diagnóstico de diabetes aparezca al hacerte algunos estudios. Después de todo, es una de las enfermedades más comunes en México.

¿Sabes cómo actuar para mantener a raya esta enfermedad?

Pasos para el control de diabetes tipo 2

Un diagnóstico de diabetes puede ser abrumador, pero vivir con esta enfermedad no tiene que serlo. Si estás listo para tomar el control de los niveles de azúcar en tu sangre, y construir un camino hacia una mejor salud, aquí tienes cómo empezar.

1. Construye un equipo

Se requiere a más de una persona para lograr el control de diabetes. Además de tu médico de cabecera, puedes pedir ayuda de:

  • Nutriólogos
  • Endocrinólogos
  • Podólogos
  • Dentistas
  • Psicólogos

Un equipo completo te brindará una visión panorámica de tu situación y la mejor forma de abordarla.

2. Involúcrate

Tener un equipo que cuide de tu salud es importante, pero el miembro principal eres tú. Necesitas estar informado para tomar un rol activo en tu cuidado.

Haz preguntas. Investiga sobre tus medicamentos y cómo debes tomarlos adecuadamente. Pon en práctica todos los hábitos saludables que te recomiende tu médico y entiende lo que tus niveles de A1c son y significan.

3. Pierde peso

Tener sobrepeso es uno de los factores de riesgo que más afectan al control de diabetes. La grasa puede adherirse a tu páncreas y tu hígado, lo que puede tener serias complicaciones. Afortunadamente, no tienes que tener un objetivo específico para notar resultados positivos.

Cualquier pérdida de peso es benéfica. Eso no significa que debas dejar de cuidarte después de unos kilos, pero debes motivarte aunque la pérdida sea pequeña, ya que está ayudando a tu cuerpo.

4. Mantente activo

Para perder peso, debes intentar ejercitarte tres veces a la semana, durante 30 a 60 minutos por sesión. Pero mantenerte activo es mucho más que eso. Una rutina regular puede:

  • Disminuir tus niveles de azúcar en la sangre.
  • Incrementar la salud de tu corazón.
  • Ayudar a que la insulina trabaje mejor en tu cuerpo.

Encontrar una actividad que disfrutes, o ser acompañado por un ser querido, facilita mantenerte realizándola. Se trata de pensar en un cambio de estilo de vida y no ver el ejercicio como un castigo.

5. Enfócate en la comida

Si cambiar tu dieta parece una cima que no puedes alcanzar, recuerda: tu meta es llegar a un balance saludable, no lograr la perfección.

En general, necesitas evitar azúcar concentrado y en digerir bastante fibra, a través de frutas, vegetales y granos. Lleva un registro de los carbohidratos que consumes y aléjate por completo de las bebidas endulzadas.

Igualmente, olvídate de las grasas trans y consume mucha proteína. Es más, el 25% de tu plato en cada comida debe ser proteína que provenga de pescado, pollo, vegetales o lácteos.

Además, no debes olvidar a tu equipo. Mientras más personas sigan este plan de comidas en tu casa, mejor. No lo intentes de forma aislada, ya que es muy difícil de lograr.

6. Disminuye tu estrés

El estrés eleva radicalmente la glucosa en la sangre, la presión arterial y tus posibilidades de padecer una enfermedad cardiaca.

Si tu forma de aliviar el estrés es fumar, debes olvidarlo, ya que es otro factor que dificulta el control de diabetes tipo 2. Sin embargo, puedes optar por alguna de estas alternativas.

  • Haz ejercicios respiratorios.
  • Tensa tus músculos y luego relájalos.
  • Camina o sal a correr.
  • Estira.
  • Comienza un nuevo hobby.
  • Reemplaza pensamientos negativos con positivos.

Lograr controlar la diabetes involucra un cambio de vida radical, pero es tu decisión disfrutarlo o no. En Hospital San Ángel Inn, te ofrecemos un amplio equipo de especialistas que te pueden ayudar a controlar mejor tu enfermedad. 

Conócenos >>

Publicaciones recientes: Check Up

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn