¿Cómo prevenir enfermedades en época decembrina?

Posted by Dra. Navarro en Dec 18, 2018 10:00:00 AM

prevenir-enfermedades-invierno

Cada fin de año es muy común que aumente la gripe y la tos, entre otras enfermedades, principalmente respiratorias. Para evitar que estos padecimientos afecten tus celebraciones en esta época, hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir.

Te invitamos a descubrir cómo prevenir enfermedades durante el invierno y llegar a la primavera con la salud intacta.

1.      Refuerza tus hábitos de higiene

Durante esta época los virus circulan con mayor frecuencia en ambientes cerrados y mal ventilados, por lo que es recomendable:

• Lavarte las manos constantemente
  • Evitar, si existe la posibilidad, lugares demasiado cerrados, como elevadores
  • Cubrir tu boca al momento de estornudar o toser, y así evitar la propagación de gérmenes
  • Si toses o estornudas, evitar tocarte los ojos

2.      Vacúnate

Aplícate las vacunas contra la influenza y el neumococo.

3.      Duerme más

Más allá de que una buena noche de sueño sea indispensable para la salud, en invierno, el cuerpo naturalmente duerme más porque las noches son más largas. Es perfectamente natural adoptar “hábitos de hibernación” cuando el clima es más frío, además de que ayuda a mantener activas las defensas.

4.      Consume más lácteos

La leche y los productos lácteos son excelentes fuentes de proteína, calcio y vitaminas A y B12. Puedes buscar opciones descremadas o semidescremadas para evitar subir de peso en invierno.

En el caso del yogurt, especialmente el de tipo griego, reduce el riesgo de contraer virus.

<< 8 tips para no subir de peso en las fechas decembrinas >>

5.      Aliméntate sanamente

Aumenta tu consumo de vitamina A, C y D, que se encuentran en cítricos, verduras de hoja y lácteos. El frío suele aumentar la tentación de comer comidas rápidas, pero es importante que mantengas una dieta balanceada e incluyas también 5 porciones de frutas o vegetales al día. Si no te sientes atraído a la fruta o la verdura natural, es recomendable que busques recetas para incluirlos. Explora nuevas variedades e incorpóralas a tus comidas de todos los días.

6.      Mantente activo

No utilices los meses de invierno como excusa para quedarte en casa sin hacer nada. En lugar de ello, es sumamente recomendable que continúes con tu rutina de ejercicio, o bien, comiences una nueva.

El ejercicio regular ayuda a controlar el peso y a fortalecer las defensas, además de que es una buena forma de aliviar la tensión que se puede formar por convivir demasiado tiempo con la familia para los preparativos navideños.

7.      Evita cambios bruscos de temperatura

La temperatura de una vivienda u oficina debe estar alrededor de los 22º C; además, se recomienda ventilar periódicamente los ambientes.

8.      Cuida tu piel de los rayos del sol

Aunque no lo creas, durante invierno los rayos solares sí pueden quemar la piel, por eso es importante cuidarla con algún protector. (Se recomiendan aquellos especiales para practicar deportes o actividades al aire libre).

9.      Desayuna bien todos los días

El invierno es la temporada perfecta para un desayuno completo. Para conservar el calor corporal causado por el frío, nuestro organismo suele consumir más energía de lo normal y una taza de café no es suficiente para arrancar el día.

Un desayuno completo te dará la energía necesaria para que rindas más en el día, además de que reducirá la tentación de comer a media mañana. Incluye frutas, avena y proteínas para contribuir a la prevención de enfermedades en esta temporada.

10. Acude a que te realicen un check-up médico

Con frecuencia debes recurrir a tu médico para hacerte un check-up médico general que confirme que todo está bien.

En Hospital San Ángel Inn, queremos que conozcas cómo prevenir enfermedades, pero también que sepas que puedes contar con nosotros para darles tratamiento y seguimiento; queremos ser tu servicio médico de cabecera durante diciembre y el resto del año.

New Call-to-action

Publicaciones recientes: Check Up