hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

8 tips para no subir de peso en estas fiestas [+ receta saludable]

Posted by Dra. Navarro en Dec 4, 2018 10:00:00 AM

iStock-617395152-1

En estas fiestas, muchas personas suben por lo menos medio kilo, que posteriormente tardan mucho en perder. Como sabemos que la belleza de Navidad y Año Nuevo radica, en parte, en su comida, no queremos que dejes de comerlas, sólo que moderes el consumo y tomes mejores decisiones.

Estos 8 consejos te ayudarán a mantenerte saludable y a lograr que regreses de tus vacaciones sin kilos de más; incluimos una receta para que la pongas en práctica y compartas con tus seres queridos una opción muy rica y nutritiva:

1.      Cuida las porciones

Anímate a comer eso que tanto se te antoja, no tengas miedo; sólo ten en cuenta el tamaño de la porción. Para determinar el tamaño adecuado, busca en las etiquetas de los alimentos el tamaño de la porción, así como las calorías que contiene cada una.

Si no puedes acceder a la etiqueta, recurre al método más confiable: sirve la comida en platos pequeños.

2.      Sé consciente de lo que comes

El estrés que conllevan estas fechas te lleva a comer lo que esté a tu alcance, que a menudo es comida chatarra. Las personas que comen distraídas tienen más probabilidades de comer en exceso, ya que no pueden poner atención cuando su cuerpo intenta decirles que está satisfecho.

Para evitar las distracciones, aléjate de tu móvil y de tu computadora. También ayuda si comes lentamente y masticas bien los alimentos. Así podrás darte cuenta cuando estés satisfecha.

3.      Equilibra la comida con proteínas

Las comidas navideñas son comúnmente ricas en carbohidratos, pero carecen de proteínas. Procura incluirlas, ya que pueden reducir la ingesta de calorías y reducir el hambre y el apetito. De igual manera, aumenta el metabolismo.

4.      No te olvides de la fibra

La fibra es otro nutriente importante que induce el sentido de satisfacción. De hecho, incluirla en los alimentos reduce la ingesta total de calorías y, por lo tanto, evita el aumento de peso. Lamentablemente no hay muchas comidas típicas en esta temporada que la contengan; por ello te recomendamos que lleves aparte porciones de verduras, frutas, legumbres, granos enteros, nueces y semillas.

5.      Bájale a las ‘probaditas’

Es común que, al cocinar y hornear durante esta temporada, tengamos que probar los platillos o ‘limpiar’ los restos de la mezcla para hacer pan. Esto puede llevar al aumento de peso, ya que aumentas las calorías que normalmente consumes.

No tienes que dejar de hacer estas pruebas, sólo modéralas. En lugar de tomar dos bocados o cucharadas, limítate a uno. También asegúrate de no tener hambre mientras cocinas, ya que es mucho más fácil caer en la tentación cuando tu estómago está vacío.

6.      Limita las calorías líquidas

En estas fiestas el alcohol es indispensable, ¿cierto? No sólo como herramienta para convivir, sino como ingrediente de muchos platillos y postres. Desgraciadamente, estas bebidas aportan una cantidad significativa de azúcar y calorías, además de que muchas de ellas aumentan el apetito. Si te es posible. Si quieres mantener tu peso, reduce su consumo; y si te es posible, evítalo.

7.      Reduce las calorías en las recetas

El consumo excesivo de calorías es la causa principal del aumento de peso durante las fechas decembrinas. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para reducirlas, especialmente si tú vas a cocinar:

Si vas a hornear:

  • Sustituye la mantequilla con puré de manzana, puré de plátano o puré de calabaza.
  • En lugar de azúcar, usa un endulzante bajo en calorías, como la estevia, el eritritol o el xilitol.
  • Agrega frutos secos en lugar de chispas de chocolate o dulces.

Si vas a cocinar:

  • Dale sabor a los platillos con hierbas y especias en lugar de mantequilla.
  • En lugar de freír, hornea o cocina al vapor o a la parrilla.
  • Sustituye la crema espesa con leche baja en grasa o descremada.
  • Reemplaza el queso crema, la crema ácida y la mayonesa con yogur griego.

Si vas a preparar bebidas:

  • Usa agua mineral o refrescos sin calorías en lugar de bebidas endulzadas.
  • Usa limón en lugar de azúcar. Si la bebida lleva leche, agrégale canela o endulzante natural.
  • Para bebidas con base de leche, usa descremada o baja en grasa.

8.      Lleva un plato saludable para compartir

Si no tienes control sobre la comida que se va a servir, siempre puedes llevar un platillo saludable para compartir. Te compartimos un ejemplo de receta saludable para que lleves a tu fiesta de Navidad o Año Nuevo, cortesía de Cuídate Plus:

Soufflé de tomate y queso de cabra

Souffle-berenjena

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 3 tomates grandes
  • 2 tubos de queso de cabra
  • Sal y pimienta
  • Albahaca y tomillo seco

Elaboración

El soufflé es una receta francesa muy sencilla y ligera que se puede servir como plato principal o acompañado por ensaladas, carnes, etc. Es de un sabor y textura muy suave y suele llevar queso y salsa estilo bechamel, a base de harina y mantequilla. Esta versión no contiene esta salsa, por lo que aporta menos calorías, pero conserva su sabor. Además, es apta para celíacos, vegetarianos y personas con alto colesterol.

Para esta receta se necesitan unos tres tomates, dos tubos de queso de cabra, huevos y hierbas como albahaca y tomillo. La elaboración es muy sencilla, pero requiere una hora para cuajar.

  1. Para empezar, lava y corta los tomates en rodajas y el queso de cabra en láminas de grosor medio. En el recipiente, coloca una capa de jitomates y sobre ella otra de queso, hasta llenar todo el molde, incluidos los bordes. Puedes ir añadiendo un poco de sal a las capas de jitomate.
  2. Para hacer el soufflé, toma los huevos y separa las claras de las yemas y bátelas a punto de turrón, es decir, hasta que la mezcla se quede pegada en el recipiente sin que se caiga. Puede ser manual o con una batidora eléctrica; si añades un poco de sal será más sencillo. Añade sal, una pizca de pimienta y tomillo y albahaca a las yemas y bátelas. Incorpora las claras suavemente, mezcla todo y añádelo al recipiente de manera que cubra todos los ingredientes. La cantidad de huevos que utilices variará en función del tamaño del recipiente y de cuántas capas de tomate y queso hayas puesto. Condiméntalo con tomillo y albahaca al gusto.
  3. Con el horno precalentado, mete el recipiente y déjalo durante unos 45 minutos a 200°. No abras el horno durante la cocción ya que el soufflé se puede bajar. Sabrás que el soufflé está listo cuando introduzcas un tenedor de metal y salga limpio. Es probable que al hacerse suelte un poco de agua. Antes de servirlo, escúrrela con cuidado.

En Hospital San Ángel Inn nos importa tu salud. Si quieres orientación sobre control de peso, realízate un check-up médico y nuestros médicos te orientaran para que regreses de tus vacaciones luciendo increíble. ¡Tú puedes lograrlo!

Hospital San Angel Inn - Promociones 2019 - Universidad

Publicaciones recientes: Check Up

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn