hospitales-san-angel-inn-logo
Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Patriotismo 4770-4870 Ambulancias 5564-7625
haz-una-cita
 

Conoce más sobre el diagnóstico y las etapas del cáncer de mama

Posted by Dra. González en Mar 17, 2017 12:49:47 PM

check-up-cancer-de-mama.png

Uno de los motivos por el que es tan importante realizarse un check up con regularidad es la prevención de enfermedades. El cáncer de mama es uno de los padecimientos más comunes entre las mujeres mexicanas y, en muchos casos, la prevención o detección oportuna son las mejores armas para combatir el cáncer de mama.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Cuando te realizas un chequeo de rutina con tu ginecólogo, te realizará un examen en los senos y probablemente te ordene una mastografía o un ultrasonido del área. Con base en los resultados de estas pruebas, tu doctor solicitará o no una biopsia en caso de que se haya encontrado algún bulto o anomalía en los senos.

Después de remover la muestra, se manda a laboratorio, donde un patólogo – especializado en diagnosticar cambios anormales en los tejidos – la revisará en microscopio en busca de patrones irregulares de crecimiento.

Cuando el cáncer de mama está presente, el patólogo puede determinar qué tipo de cáncer es, ya sea un carcinoma ductal o lobular, y si se ha propagado por otros tejidos.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama?

  • Etapa temprana o 0: la enfermedad se encuentra localizada en el seno y no hay evidencia de que se haya esparcido a los ganglios linfáticos.
  • Etapa I: el cáncer es de 2 centímetros o menos de tamaño y no se ha esparcido a ningún sitio.
  • Etapa IIA: un tumor menor de 2 centímetros que se encuentra también en ganglios linfáticos o un tumor que es mayor a 2 centímetros y menor a 5 que no ha involucrado ganglios linfáticos.
  • Etapa IIB: se trata de un tumor mayor de 5 centímetros que atraviesa los ganglios linfáticos en la axila y ha dado positivo en una prueba de cáncer, o bien, un tumor mayor a 2 centímetros pero menor a 5 que ha involucrado los ganglios linfáticos.
  • Etapa IIIA: también conocida como cáncer de mama localmente avanzado. El tumor es mayor a 5 centímetros y se ha propagado a los ganglios linfáticos bajo el brazo o cerca del esternón, o bien, un tumor de cualquier tamaño con ganglios cancerígenos se adhiere a otro tejido cercano.
  • Etapa IIIB: un tumor de cualquier tamaño se ha propagado en la piel o en la caja torácica.
  • Etapa IIIC: un tumor de cualquier tamaño se ha esparcido extensivamente e involucra la invasión de ganglios linfáticos.
  • Etapa IV: es definida como un tumor que, sin importar su tamaño, se ha propagado a lugares lejanos al pecho, como los huesos, pulmones, hígado, cerebro o ganglios linfáticos lejanos.

La realización regular de estudios de check up es importante como medida preventiva y de detección oportuna en este tipo de enfermedades. En Hospital San Ángel Inn, somos especialistas en cultura de prevención. 

Hospital San Angel Inn - Detección de Cáncer de Mama

Publicaciones recientes: Check Up

Suscríbete a nuestras actualizaciones

Posteos recientes

 
check up - Hospital San Ángel Inn