Universidad 5623-6363 Chapultepec 5241-1700 Sur 5550-5050 Ambulancias 5564-7625

Cáncer de vejiga: síntomas y detección

Posted by Dra. González en Feb 14, 2017 3:00:00 PM

ultrasonido-cancer-de-vejiga.png

La vejiga es un órgano hueco que recolecta la orina de los riñones a través de los uréteres para almacenarla y, eventualmente, removerla del cuerpo por la uretra. El cáncer de vejiga consiste en el crecimiento anormal de células en esta zona y es bastante común, aunque se presenta más en hombres que en mujeres.

Síntomas del cáncer de vejiga

El síntoma más común del cáncer de vejiga es el sangrado en la orina. Frecuentemente, éste es muy visible, episódico y no asociado con el dolor. No obstante, en ocasiones, el sangrado sólo puede apreciarse microscópicamente o asociarse con el dolor, debido a la formación de coágulos que bloquean la orina. Incluso, los síntomas pueden desaparecer durante periodos prolongados y confundir al paciente sobre su salud.

En ocasiones, el cáncer de vejiga puede causar síntomas que irritan la vejiga pero que no presentan sangrado. Por ejemplo, los pacientes pueden sentir ganas de orinar frecuentemente, imposibilidad de retener la orina por un periodo deseado o ardor al orinar.

No obstante, estos síntomas pueden ser causados por padecimientos diferentes al cáncer, como piedras en los riñones o la enfermedad renal, por lo que es importante visitar al médico en cuanto se note alguna de estas molestias.

Detección del cáncer de vejiga

Una vez que se ha acudido al médico por alguno de los síntomas mencionados, se procederán a diversas pruebas para analizar la causa. Algunas de ellas son:

Exámenes de orina: una simple prueba de orina puede confirmar que existe sangrado y también proveer una idea sobre una posible infección. Aunque no confirma ninguna causa, puede reducir la lista de problemas potenciales.

Citología de la orina: ésta prueba se realiza para analizar los sedimentos en la orina y puede detectar cáncer de vejiga. No obstante, las etapas iniciales de éste cáncer pueden no ser detectadas, por lo que un resultado negativo no siempre es definitivo.

Ultrasonido: un ultrasonido en la vejiga sirve para detectar tumores e inflamación en los riñones, en caso de que el tumor esté bloqueando la unión entre estos órganos. También puede detectar otras causas de sangrado, como piedras en el sistema urinario o agrandamiento de la próstata.

Tomografía: una tomografía ofrece un gran detalle visual que no se puede igualar al obtenido por ultrasonido y puede detectar tumores más pequeños en los riñones o la vejiga. Además, sirve para detectar otras causas del sangrado de forma más efectiva que un ultrasonido, especialmente cuando se utilizan tintas de contraste.

El sangrado al orinar no tiene que significar cáncer de vejiga, pero es recomendable que acudas a un médico y te realices los estudios necesarios para averiguar de qué se trata. En Hospital San Ángel Inn, contamos con la mejor tecnología y los expertos para tu diagnóstico y tratamiento. ¡Conócenos!

Conoce nuestros paquetes - Universidad - San Angel Inn

Publicaciones recientes: Check Up